Crónica de un viaje
    Nuestro buen amigo Ramón Díaz: aruquense, historiador, profesor universitario jubilado, ha viajado semanas atrás por tierras gallegas; y ha tenido la gentileza y caballerosidad de, sabiendo que el gestor de Arucas Digital es persona nacida en TUi (Pontevedra), otorgarnos un documentado regalo literario, abordando aspectos histórico-culturales del mencionado rincón  fronterizo gallego.
    El laborioso trabajo de Ramón Díaz bien merece ser compartido con nuestros lectores y lectoras, de ahí que lo publicamos en nuestra Plaza Mayor con agrado y agradecimiento. Y si de la lectura del mismo pudiera derivarse un deseo de visitar Tui y disfrutar de sus valores, mejor que mejor.

EL CASCO ANTIGUO DE TUI Y LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

  La mañana del martes 15 de noviembre, la expedición canaria en Pontevedra la dedicó a conocer el casco antiguo de Tui y su famosa catedral. Durante el recorrido en guagua desde el hotel recibimos información de la zona al mismo tiempo que íbamos visualizando el territorio. Con las explicaciones, el trabajo de campo y el auxilio de bibliografía especializada acopiamos material suficiente para redactar esta improvisada memoria sin más pretensión que dejar por escrito lo que con prontitud se borra de la frágil memoria de un setentón.
  El sur de la provincia gallega de Pontevedra ocupa la zona conocida en la antiguedad por la Tudae ibérica. De ahí que el gentilicio de los habitantes de Tui sea el de tudenses. El mapa general de España nos presenta el concello de Tui en el extremo suroccidental de Galicia como uno de los 61 municipios con que cuenta la provincia de Pontevedra. Forma parte de la comarca de O Salnés y dispone de una superficie de 68,3 km² (el 1,5% de la provincia). Limita por el noroeste, norte y nordeste con los términos de Gondomar, O Porriño y Salceda de Caselas; por el oeste y este con las localidades de Tomiño y Salvaterra do Miño y por el sur con el municipio portugués de Valença do Minho. Su población ha aumentado en las últimas décadas un 16,3%. En 1981 contaba con 14.975 habitantes, elevándose en la actualidad a 17.414 habitantes (2020) que viene a ser el 1,8% de la provincia lo que le permite a Tui disponer de una densidad de 255 h/ km², cifra verdaderamente relevante dado el contexto general de despoblación en donde se produce. La dispersión del poblamiento es un rasgo muy extendido, tanto que se ha convertido en una seña de identidad regional.


Mapas de España, Galicia y Pontevedra con la localización de Tui

  Tui se ve favorecido por un clima de carácter oceánico caracterizado por inviernos suaves y lluviosos seguido de veranos moderados con temperaturas templadas e inferiores a los 35°C. Las precipitaciones suelen ser elevadas alcanzando una media anual de 1.633mm. Durante los meses estivales se llega a alcanzar hasta las 2.400 horas anuales de sol, situándose entre las zonas más soleadas de la Comunidad gallega. Con este régimen pluviométrico y con una humedad relativamente alta, los campos están verdes todo el año en todas partes. Por lo general, las tierras que no están cubiertas por los cultivos lo están por un omnipresente pinar (Pinus pinaster) con zonas pobladas de castaños, robles y rebollos, pero sobre todo por gigantescos eucaliptos (Eucaliptus globulus) con ejemplares de elegante copa dominando el horizonte. En conjunto, el verdor continuo y predominante con todos sus matices cromáticos produce uno de los paisajes más bellos del territorio nacional.

Mapa del casco antiguo de la ciudad de Tui
(https://metropolitano.gal/planes/mapa-legado-judio-tui/ )


  El concello de Tui, en la confluencia con el río Louro en el bajo Miño, es cabeza de partido judicial. Cuenta con numerosas entidades singulares estructuradas en doce parroquias, la mayoría de ellas de carácter rural. La propiedad agrícola útil está repartida en una interminable constelación de minifundios. En Tui se produce, sin interrupción estacional, cereales, leguminosas, millo, hortalizas, papas, herbáceas de todo tipo, forrajes, frutales y vid asociado a las explotaciones de ganado vacuno y porcino. Aprovecha así mismo con fines industriales los recursos del bosque y dispone de industrias de cerámica y madera. La mejora de las comunicaciones por tierra ha impulsado recientemente al sector servicios, cada vez más dinamizado por la creciente llegada de turismo nacional y extranjero atraído por la riqueza paisajística y patrimonial de la comarca. De otra parte, la revitalización del camino portugués que lleva a los peregrinos hasta Santiago con su paso obligatorio por Tui está contribuyendo al desarrollo de los sectores de la actividad que se dedican a la acogida, la restauración y el hospedaje.
  Tui posee un casco antiguo que contiene elementos arquitectónicos y arqueológicos de gran interés. En el mismo sobrevive al paso del tiempo la huella que han ido dejando sus sucesivos pobladores y que se ve reflejada en sus vetustas murallas, sus calles irregulares y sus edificaciones arcaicas dotadas de una egregia personalidad. Por allí estuvieron los romanos que levantaron el antiguo Castellum Tude. Más tarde vinieron los suevos hasta que los monarcas cristianos agregaron aquel rincón de Iberia al resto de los territorios peninsulares reconquistados a los árabes. Desde la edad media Tui fue una ciudad importante por su función defensiva frente a Portugal, pero también por su potente comercio. Durante un tiempo fue capital de la provincia de su mismo nombre, una de las siete provincias con que se dividió Galicia hasta 1833. Hoy en día se conservan restos de las primitivas murallas que rodeaban la ciudad, así como vestigios de gran valor arqueológico por los que su casco antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico.

Señal indicando el camino de Santiago

  El casco medieval exhibe sólidas construcciones civiles y religiosas levantadas en sillares de piedra granítica, esmeradamente labradas, oxidadas por la lluvia y el cansancio de ver pasar el tiempo bajo los rigores de una meteorología inclemente. Por donde quiera que dispersemos la mirada no vemos más que musgos y verdor de brotes adheridos a las juntas de la sillería de las paredes o en medio de los adoquines que pavimentan sus milenarias calles. De las cubiertas y fachadas de los edificios chorrean hilillos de agua a poco que llovizne. El viento y la lluvia están profundamente arraigados a esta geografía de la España húmeda en donde son inseparables compañeros de viaje desde la noche de los tiempos. De sus caprichosos designios depende el transcurso de los días, marcando su duración y midiendo aritméticamente a los tudenses la distribución de las horas de las luces y las sombras.
  Bien abrigados, con un buen paraguas y abriendo bien los ojos, merece la pena sumergirse en esta vieja villa y callejear por sus tortuosas calles flanqueadas de adustos edificios en la seguridad de que aprenderemos a conocer mejor al paisanaje y la cultura de estos territorios hermanos, pero también con la conciencia de que saldremos de aquí jubilosamente empachados de buen gusto y belleza.
  A un paso del casco antiguo se encuentra el puente internacional que cruza el río Miño a 24 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico. Dispone de dos pisos, uno superior para la línea del ferrocarril y otro inferior para el tráfico rodado. Fue construido por Gustave Eiffel en 1894 y por él se llega a Valença do Minho, municipio de 13.625 h. en 2021, a sólo 400 metros de distancia en el norte de Portugal. Tui, desde el año 2012, está asociada a la ciudad portuguesa de Valença HYPERLINK "https://gl.wikipedia.org/wiki/Valen%C3%A7a,_Portugal" do HYPERLINK "https://gl.wikipedia.org/wiki/Valen%C3%A7a,_Portugal"Minho con la que conforma una eurociudad, para el desarrollo de la cooperación y la integración transfronteriza de ambos concellos dentro del marco de dos países miembros de la Unión Europea separados tan sólo por el río Miño.

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUI

  Cuando la expedición canaria llegó a las escalinatas de la famosa iglesia de Tui se nos acercó la joven guía local con una alumna en prácticas para explicarnos los pormenores de la monumental catedral de Santa María de Tui, una edificación que a simple vista parece compacta, levantada en piedra granítica, oxidada por la humedad que le da una coloración externa a caballo entre las diferentes gamas del gris y las numerosas tonalidades negruzcas. Empezamos estudiando el origen de esta edificación y su espectacular pórtico gótico que sobresale en la parte delantera del templo como uno de los más altos de Galicia.
La urbe actual de Tui se ha extendido bastante más allá del cinturón fortificado medieval. Su núcleo fundacional se alza sobre una colina junto al caudaloso río Miño. Sus calles longevas ascienden irregularmente configurando un casco antiguo que nos conduce a la imponente catedral que corona al citado promontorio. Esta voluminosa edificación constituye el centro fisionómico de la ciudad y su máximo exponente artístico. Se empezó a edificar bajo los cánones de la arquitectura románica pero se le fueron añadiendo después elementos pertenecientes al gótico primitivo. Los textos de historia aseguran que en el siglo VI había allí una antigua iglesia edificada en tiempos del rey suevo Teodomiro. En el año 569 el nombre de este monarca aparece asociado a un Concilio eclesiástico celebrado en Lugo, en el cual se habría reorganizado la administración de la Iglesia gallega. En dicho cónclave parece que se fijaron definitivamente las sedes episcopales gallegas (Real Academia de la Historia).

Catedral de la sede episcopal de Tuy-Vigo (Galicia)*

  La configuración de esta ciudad viene en gran medida determinada por las relaciones entre los pueblos ibéricos y portugueses que no siempre fueron de buena vecindad, sino todo lo contrario. Debido a las frecuentes guerras hispano-portuguesas libradas durante la Edad Media, la catedral fue construida a modo de fortaleza defensiva con sus torres y almenas características de una construcción castrense. Este templo, magestuoso y visible desde toda la comarca, es bastante accesible pues para llegar a la entrada principal solo hay que girar una esquina y pasar por la puerta del antiguo hospital de peregrinos. La catedral es una de las cinco sedes episcopales con que cuenta Galicia y lugar de paso de los peregrinos llegados desde la Lusitania que se dirigen a Santiago entrando en tierras gallegas por el llamado camino portugués. La tradición sostiene que fue una mítica reina santa quién diseñó los perfiles de esecamino portugués hace siete siglos.
  En un escrito de donación fechado en 1095 aparece por primera vez el nombre de esta edificación en una donación realizada por los condes de Galicia. Está documentado que su construcción comenzó cuando se terminaba el sigloxi. Su arquitectura se inspira en la catedral de Santiago. Desde el principio se optó por un templo que siguiera las costumbres de la cristiandad con una planta en forma de cruz latina que incluyera en su interior girola y transepto. Como tantas otras iglesias gallegas, la catedral de Tui se debe al trabajo de los maestros canteros venidos desde Francia entre los años 1120 y 1180. Acabada su edificación experimentó reformas y numerosos retoques posteriores. En cuanto a la disposición de su planta, este templo sigue las pautas tradicionales de la iglesia católica con ábside y presbiterio donde está el altar principal mirando hacia oriente y la puerta de la entrada principal abierta hacia el oeste. Con ello se responde a una antiquísima tradición con la que se quiere invocar la advertencia de los patriarcas de que los cristianos tienen el deber de mirar a oriente, pues en el oriente surge el Sol que nos ilumina y nos da la vida. En el oriente está el paraíso y la ciudad santa de Jerusalén.

  Exteriormente se optó por una edificación sobria y elegante a partir de volúmenes compactos sólo alterados por los vanos de unas pocas ventanas románicas. En la cubierta se construyeron torres en los extremos del transepto y torreones en los pies para resaltar su firmeza y darle un mayor aspecto defensivo. En el flanco suroccidental delclaustrogótico se edificó la torre de Sotomayor en 1408 y veinte años más tarde se levantó la torre de San Andrés en la parte norte.
  Entre 1482 y 1485 el obispo Diego de Muros (no confundir con su sobrino del mismo nombre, obispo de Canarias entre 1596 y 1506) construyó una torre dando al costado sur sobre la capilla de Santa Catalina. Entre los años 1495 y 1499 se reformó la cabecera románica, transformándose en un testero plano que reforzaba la función defensiva del edificio. Al parecer estas reformas se debieron a la amenaza de ruina que presentaba esta parte del templo, probablemente por la inestabilidad que vivió Tuy durante el sigloxv (r HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_Irmandi%C3%B1a&action=edit&redlink=1"ev HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_Irmandi%C3%B1a&action=edit&redlink=1"uelta HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_Irmandi%C3%B1a&action=edit&redlink=1"i HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_Irmandi%C3%B1a&action=edit&redlink=1"rmandiña [1467 y 1469], y guerras nobiliarias y de sucesión a la corona de Castilla entreAfonso V de Portugaly losReyes Católicos). En 1530se rehizo el cimborrio sobre el crucero dando lugar a una torre rematada en capitel y en 1732 se amplió la capilla. Hoy solamente queda la torre del campanario puesto que las torres del transepto fueron demolidas en el sigloxviii. Por los elevados valores de interés artístico que este hermoso inmueble contiene fue declarado bien de interés cultural en 1931.

EL INTERIOR DE LA CATEDRAL

  ​Si el exterior del templo catedralicio sorprende por su sobria elegancia, el interior sorprende por todo lo contrario resumido en dos palabra: exuberancia estética. El contraste es llamativo debido a que todo su interior nos muestra una arquitectura enriquecida de formas y soluciones con sillería granítica profusamente decorada. Destacan la nave longitudinal, los tirantes o contrafuertes que suceden a lo largo de la nave central y la girola o deambulatorio, el coro, el transepto o crucero, las capillas y el altar mayor. El transepto se sostiene con arcos fajones dispuestos transversalmente al eje de la nave para su sustentación. Estos arcos son de medio punto peraltados y se repiten en las capillas de la cabecera, lo que permite que loscapitelesexhiban una serie de elementos decorativos con vistosas representaciones vegetales en donde no faltan escenas reproduciendo todo el horror del bestiario medieval (harpías, sagitarios, monstruos, serpientes, etc.) para recordar a los fieles de que el mal existe y la necesidad de cultivar el santo temor. También destacan los capiteles que muestran pasajes del Nuevo Testamento.

Detalle del interior de la catedral de Tui

Arcos y bóvedas de la catedral de Tui

  La sala capitular de este templo se construyó aproximadamente en 1138 y está considerada como una de las más espaciosas de las de este tipo de construcciones en la Península. Se compone de una arquería de ocho arcos abatidos encolumnaspareadas y unarcocentral de entrada. Conserva parte de los capiteles visibles que contienen diversos ornatos de motivos vegetales, carneros luchando y una loba amamantando a su lobezno.

Detalle de los arcos de medio punto y apuntados; naves abovedadas con sus características nerviaciones góticas y la variedad de pilastras, columnas y pilares con sus basas y capiteles bellamente decorados

Nave lateral de la catedral iluminada por un vano circular o rosetón

  En el interior del templo catedralicio destaca elretablode la Expectación, los retablos de San Pedro, el apóstol Santiago, Santa Catalina de Alejandría y La Soledad, el altar mayor, el Santo Cristo de la Agonía, el altar relicariode la Capilla de las Reliquias o la capilla del Santísimo, todos del sigloxviii. En la capilla mayor está situado el coro labrado en madera de castaño realizado en 1699, dos órganos barrocos de principios del dieciocho, pinturas sacras representando vírgenes y santos, sarcófagos medievales de clérigos y civiles ilustres que fueron enterrados en el sagrado recinto. La mayoría de los retablos se cubren de pan de oro y exhiben unas imágenes imponentes junto a una gran riqueza decorativa en donde destacan las vistosas columnas salomónicas de desarrollo helicoidal en donde cuelgan alegres guirnaldas de hojas, flores y frutos. La decoración, la imaginería y las formas arquitectónicas inteligentemente apostadas y sometidas a un juego sutil de luces y sombras se alían para despertar en los fieles sentimientos de piedad, de devoción y de fé.

A los visitantes isleños les llamó mucho la atención la presencia en el retablo de Nuestra Señora del Rosario de las imágenes de estos dos santos africanos, concretamente de Etiopía. Se trata de San Elesban (del que se tienen pocas noticias acerca de su trayectoria) y Santa Ifigenia.

Detalle de una nave cubierta por un sistema abovedado con las molduras salientes de las nervaduras

Capillas barrocas de la catedral de Tui

LA PORTADA OCCIDENTAL

Apréciese la exagerada elevación de las murallas de la fachada occidental que requiere de refuerzos externos (contrafuertes) adheridos a dichas paredes a modo de pilastras con resaltes de sillares más potentes que contrastan con el reducido tamaño de los huecos de ventana para que la luz entre en su interior. Es llamativo el remate superior coronado con salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares o almenas imitando a los castillos y fortalezas defensivas. Así mismo despierta nuestra curiosidad el que tanto las torres como el campanario, propio de todo recinto religioso, jueguen aquí un papel secundario en esta peculiar construcción renunciando a la potente carga simbólica que suelen tener estos resaltes en el estilo gótico.

Vista de la portada occidental de la catedral de Tui

  La portada principal es más reciente pues se terminó de construir en torno a 1225 bajo el mandato del obispo Egea. No obstante, esta fachada occidental fue enriquecida con unpórticoespectacular realizado hacia 1250. Dicho pórtico se añadió al recinto sagrado del templo ganando espacio hacia la plaza que está en frente del edificio. Es de gran utilidad para proteger a los fieles de la lluvia y de otras inclemencias meteorológicas, pero también tiene una poderosa carga didáctica consistente en familiarizar a los devotos con la representación de escenas mitológicas, pasajes de alto contenido espiritual y de personajes bíblicos bien visibles a la entrada y salida de las celebraciones religiosas. El pórtico se apoya en arcos apuntados de estilo gótico, con sus nerviaciones y ornatos florales, que conducen a la puerta principal de la entrada al templo. La parte inferior de la cubierta del pórtico y el interior de los pilares y columnas están bellamente decorados con esculturas y adornos simbólicos o florales.

Vista del tímpano del pórtico bellamente decorado con imágenes, escenas bíblicas y motivos florísticos

  En el tímpano se muestra el primer conjunto escultórico de estilo gótico que existe en la Península. En efecto, el muestrario de imágenes y escenas de las sagradas escrituras es de una gran riqueza temática y estética. Entre las muchas imágenes que aparecen en su decoración nos llama la atención una hermosa virgen embarazada que transmite un sentimiento terrenal. En las columnas de la izquierda están representadosMoisés,Isaías,San PedroySan Juan Bautista. En la columna de la derecha encontramos a los profetasJeremíasyDanieljunto aBerenguela de BarcelonaoUrraca de PortugalyAlfonso IXoFernando II de León, monarcas que dejaron su rostro para la posteridad dado que financiaron las obras de dicha construcción.
En elcitado tímpano se puede ver además el misterio de laNatividad; en la parte inferior se representala Anunciación yel Nacimiento, con la Virgen en la cama e igualmente la Anunciación a los Pastores. En la parte superior aparece la entrevista de losReyes Magos con Herodesy laAdoración de los Reyes. 


Detalle de la Virgen acostada en la parte superior y el relieve de la Virgen policromada en la parte superior de la puerta de madera, bellamente tallada con figuras mitológicas, personajes bíblicos, representación de los apóstoles, ángeles, mecenas y abundante decoración con temas florales.

El pórtico visto desde un lateral y decoración del interior de una de sus columnas

PORTADA NORTE DE LA CATEDRAL DE TUI

  El lateral septentrional de la catedral es de estilo románico, menos su parte superior que fue culminada en tiempos del estilo gótico. Continúa con sus soluciones arquitectónicas sobrias sin renunciar por ello a ofrecer elementos decorativos y estructurales verdaderamente peculiares. Repite en su cornisa las típicas almenas defensivas que vimos en la portada occidental. Dispone de un reloj en la parte superior y, más abajo, aparecen en medio de dos recios contrafuertes unos huecos de ventana ciegos y, por debajo de ellas, dos elegantes ventanales acristalados con derrame o sesgo en el vano para aumentar la entrada de la luz al interior del templo, con sus dovelas ornamentadas con nerviaciones, dientes de sierra y arcos apuntados típicos de la decoración gótica. En medio de ambas ventanas aparece la imagen de un caballero templario apoyado sobre una cruz.

Detalle de los ventanales acristalados y la imagen tallada rematando un contrafuerte
A la izquierda de la portada, un doble arco de medio punto cobija una elegante puerta, con triplearquivolta. La primera en sogueado y eltrasdós o plano superior del arcoen ajedrezado. Las mochetas que sostienen eltímpanorepresentan a ambos lados un oso y un lobo.

Vano con decoración románica en la fachada norte de la catedral
Otro elemento a destacar en esta fachada lateral es el vano que interrumpe el lienzo de la muralla con su arco de medio punto, su imposta y sus jambas que flanquean un ventanal ciego cuya apertura se reduce a la mínima expresión de una rendija vertical acristalada.

Curiosa disposición del campanario en la fachada norte*

Detalles de la portada norte y sus componentes funcionales y decorativos

Detalle de la fachada norte de la catedral de Tui*
La puerta de madera con su arquitrabe adornado con temas zoológicos y sus 28 cuarterones tallados con bajorrelieves representando rostros humanos y temas florísticos con vistosas cabezas de clavos. Dicha puerta está enmarcada dentro de un falso portalón con tres arcadas de medio punto, típicas del arte románico, que invocan la trinidad como dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. La imagen de San Epitacio, primer obispo de Tui, con su característica indumentaria epicospal, cuelga en la parte superior de este conjunto. El arquivolta se apoya en el arquitrabe de la puerta y está constituido por un conjunto de molduras que se desarrollan concéntricamente en la parte superior de la misma. Delante de esta fachada se abre una plaza rectangular con un empedrado reticular separada del resto por un pequeño muro perimetral de piedra.

Vano circular con sus componente decorativos en la fachada septentrional de la catedral*


EL CLAUSTRO Y EL MUSEO CATEDRALICIO

   Después de recorrer todo el interior del templo y estudiar sus portadas pasamos al hermosísimo claustro del que dice la guía que es un espacio de gran belleza y armonía arquitectónica, tiene unas dimensiones considerables y es seguramente el único de estilo gótico que se conserva en las restantes catedrales gallegas. La sensación de silencio y de calma es tan contagiosa que se apodera de los visitantes. Este claustro fue realizado en la primera mitad del siglo XIII siguiendo los cánones tradicionales del gótico cisterciense. Sufrió una importante restauración en 1408 por el peligro de ruina del muro sur, momento en el cual se integraron varios enterramientos góticos y la torre defensiva de su ángulo suroeste.

Vista parcial del claustro de la catedral de Tui

  Alrededor del claustro se exponen piezas procedentes de excavaciones arqueológicas y del antiguo coro románico, sarcófagos medievales, laudas visigóticas (algunas con grabaciones del nombre del difunto), rótulos y antiguas rejas de la catedral.Desde aquí pasamos al Museo catedralicio en dos grupos para no desbordar el aforo de las salas.

Explicaciones de la guía a los visitantes canarios en la nave de acceso al claustro

EL MUSEO
  
  El museo catedralicio es otro rincón que el visitante no puede perderse. Ocupa el espacio de la antigua capilla de Santa Catalina. Allí se exponen las principales piezas de la catedral destinadas al uso litúrgico como son los cálices, ornamentos y textiles sagrados de todo tipo (casullas, mitras, albas, amitos, cetros procesionales y un gran número de imágenes). El museo alberga piezas de elevado valor intrínseco con su correspondiente ficha cronológica como son la custodia del asiento; un copón de coco, un fragmento del antiguo retablo mayor o una imagen de la patrona. Es imposible reseñar en este espacio toda la cultura que allí se custodia. Una muestra más del loable interés de la clerecía local por su conservación, catalogación, exhibición y (por qué no decirlo) por su remuneradora turistización.
El Museo catedralicio tambiénexpone los únicos sambenitos de la Inquisición conservados en España. Estos valiosos documentos históricos, restaurados y colgados ahora juntos en una pared, corresponden a personas concretas, herejes, encausadas ante el Santo Oficio o Tribunal de la Inquisición por apartarse de la verdadera fé o por fingir su adhesión a la misma.
Desde este hermoso espacio bien iluminado, con las piezas museísticas observando un orden exquisito, accedimos a continuación a un pequeño jardín fuera del recinto catedralicio que funciona a modo de balcón sobre el río Miño donde disfrutamos de unas vistas espectaculares.
Terminada la visita a la catedral de Tui nos despedimos de la guía local y nos dirigimos al cercano convento de las clarisas. Unos compraron en el torno del cenobio deliciosos dulces fabricados por las propias monjas, mientras que otros callejeábamos por las inmediaciones buscando el “túnel de las monjas clarisas” que conduce a una de las orillas del río Miño o contemplando los restos de las murallas medievales.
La sensación de estar tan a gusto contemplando un tesoro de historia y de arte hizo que el tiempo pasara de puntillas sin darnos cuenta. Lloviznaba y el tiempo se acortó como por encanto. No había margen para visitar las juderías, otras iglesias y ermitas, el convento de Santo Domingo o fotografiar el puente internacional. Seguro que en el futuro habrá otra oportunidad de venir a Tui con más sosiego.

Notas y fuentes consultadas:
1 Circuito cultural: Pontevedra (Turismo Social del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda
2030-IMSERSO)
Cabo, Ángel (1987): “Galicia II”, en Terán, Solé y Vilá Valentí (coords.): Geografía regional
de España. Ed. Ariel, Barcelona, pp. 29-58.

Las fotos con la marca * han sido descargadas de la web:
www.galiciamaxica.eu/blog/descubrimos-galicia-pueblo-a-pueblo/. Las restantes son del autor

Vista parcial de Tui y monumento al Peregrino en el Camino de Santiago a su paso por dicha ciudad